1,8 billones de euros destinados a los Fondos europeos de Recuperación

  • El sector de la ingeniería y la arquitectura se prevé especialmente beneficiado por estos fondos ya que se puede ver incluido en más de un ámbito de las 10 políticas para las que ser reservan las actuaciones.

72.000 millones de euros en subvenciones

Los Fondos Europeos de Recuperación suponen una medida económica extraordinaria con el objetivo de ayudar a reactivar la economia europea tras la pandemia de la COVID-19. Se trata de la mayor inversión de estas características de la historia del Consejo Europeo, ya que nunca antes se había permitido un endeudamiento tan alto para poder proveir de fondos y ayudas. El sector de la ingeniería y la arquitectura se prevé entre de los que más acceso podrá tener en dicho fondos, pues juega un papel clave en muchas de las 10 políticas prioritarias a las que dedicar el Fondo de Recuperación y Resiliencia.

La Institución está trabajando para que las solicitudes de los Fondos europeos de Recuperación puedan ser más accesibles, con periodos más cortos y trámites más simples que los habituales. Los fondos se tendrán que destinar a proyectos prioritariamente destinados a la transición ecológica, la transición digital y la reindustrialización. Nuevamente se trata de 3 prioridades en las que el sector de la ingeniería y la arquitectura juega un papel fundamental.

Los estados miembro debeán elaborar sus propios planes nacionales de recuperación y resiliencia con tal de poder acceder a estos fondos. El gobierno español ya ha anunciado que reserva 72.000 millones de euros para su propio plan. El estado español pretende avanzar 27.000 millones de euros de los fondos europeos si se aprueban próximamente los presupuestos.

La plataforma CEOEXEuropa, impulsada por Foment del Treball, ofrece servicio técnico para la solicitud de proyectos europeos como estos.