Un año de la nueva ley de contratos del sector público: experiencias y perspectivas

La Cámara Oficial de Contratistas de Obras de Cataluña (CCOC) organizó, el pasado 12 de marzo, la Jornada “Un año de la nueva Ley de Contratos del Sector Público. Experiencias y perspectivas” para hacer balance de la ley de contratos que entró en vigor el 9 de marzo del 2018.

El acto, que presentó y dirigió el Sr. Joaquim Llansó Nores, Presidente de la Cámara Oficial de Contratistas de Obras de Cataluña, contó como ponentes con la Sra. Mercè Corretja i Torrens, Directora General de la Dirección General de Contratación Pública de la Generalitat De Catalunya, y la Sr. Neus Colet Arean, Presidenta del Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público. Posteriormente tuvo lugar un coloquio con el numeroso público, unos 75 asistentes, entre ellos el presidente de ASINCA, Josep Túnica, y el secretario, Tomàs Blay.

Del desarrollo de la jornada se puede concluir que la Ley de Contratos del Sector Público introduce un cambio radical de modelo, en el que la compra pública estratégica y la mejor relación precio calidad tienen un papel prioritario. Aún faltan, no obstante, recursos económicos, herramientas y medios para valorar la calidad, así como formación específica para los profesionales de compras e instrumentos adicionales, como códigos, guías y manuales, para reforzar la gestión del cambio. Este cambio, que no ha sido durante el primer año del todo exitoso, pedirá esfuerzos adicionales y la colaboración y el aprendizaje conjunto de los actores involucrados con el fin de obtener los beneficios inherentes al nuevo modelo de compras públicas.