ASINCA y ACECMA crean la Mesa de Suelos Contaminados

Las consultorías e ingenierías ambientales autorizadas en la gestión de suelos contaminados de ASINCA, junto con otras empresas que forman parte de Acema han creado la Mesa de Suelos Contaminados con la voluntad de mejorar y afrontar de forma común los retos del sector. Los destinatarios principales de la acción de esta mesa del sector son la Agencia Catalana del Agua (ACA), la Agencia de Residuos de Cataluña (ARCO), y la Oficina de Acreditación (OAEC).

Esta mesa de trabajo tiene como uno de sus principales objetivos mejorar la actual guía metodológica de investigación de suelos contaminados. Las propuestas se orientarán a mejorar la calidad de la investigación para lograr unos buenos resultados en los procesos posteriores como son el análisis de riesgos y los proyectos de retirada y descontaminación.

Una de las otras líneas de trabajo de esta mesa es garantizar la calidad y la pericia de las consultorías e ingenierías acreditadas por la administración. La acreditación permite desarrollar las tareas de investigación, hacer análisis cualitativos de riesgos o los proyectos de descontaminación. La complejidad de los procesos en suelos contaminados es bastante amplia para exigir una alta profesionalidad y experiencia.

Así mismo, desde la Mesa se quieren mejorar las condiciones de mercado del sector. Se trabajará para incidir en la administración y evitar condiciones de subastas a la baja en el precio de las licitaciones públicas e introducir más criterios técnicos de valoración en los pliegos.

Las empresas de ASINCA acreditadas para la gestión de suelos contaminados son: DAC ENVIRO, TEMA y TAUW IBERIA.