ASINCA participa en la 2ª reunión de la Mesa de contratación pública del Ayuntamiento de Barcelona

El pasado 27 de junio, tuvo lugar en el Ayuntamiento de Barcelona la segunda reunión de la Mesa de contratación pública donde están representadas diferentes entidades como sindicatos, entidades ambientales o organizaciones empresariales, entre ellas ASINCA. Esta mesa es un espacio de diálogo entre la administración municipal y estas entidades para buscar fórmulas de mejora de la contratación pública municipal.

Durante el encuentro, el Ayuntamiento manifestó la voluntad de unificar los criterios de los pliegos de licitación en los concursos tanto del Ayuntamiento como de sus empresas públicas. Además, se informó de que los criterios sociales y de sostenibilidad tendrán un peso mayor en las licitaciones.

Respecto a los aspectos concretos que afectan directamente al sector de la ingeniería, ASINCA se congratula de la decisión del Ayuntamiento de limitar el peso del precio en las licitaciones a un 35% del total. En la misma reunión, ASINCA recordó públicamente al Ayuntamiento que, para que este principio sea cierto es necesario que los criterios de ponderación de la parte económica y de la parte técnica sean equivalentes. Por otro lado, también se habló de la consideración de las ofertas temerarias. En este sentido, se fijará un criterio y no se permitirán las justificaciones posteriores, es decir, no se aceptarán ofertas temerarias.