El Consejo de Infraestructuras de Cataluña se reúne con el Ministro de Fomento

El Consejo Asesor de Infraestructuras de Cataluña, del que forma parte ASINCA, se reunió ayer con el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para presentarle su primer informe.

La reunión de trabajo estuvo dirigida por el presidente del Consejo Asesor de Infraestructuras, Francisco Gutiérrez, y tuvo lugar en la sede del Ministerio en Madrid. Gutiérrez presentó al Ministro el primer informe del Consejo sobre la financiación futura de las vías de alta capacidad en el Estado. Este documento se hizo público el pasado 24 de enero, en el marco de una conferencia informativa con los medios de comunicación catalanes. En el transcurso de la reunión, también se acordó la colaboración Ministerio-Consejo Asesor para hacer el seguimiento conjunto de las infraestructuras del Estado en Cataluña.

Íñigo de la Serna se comprometió a estudiar el documento elaborado por el Consejo para encontrar la mejor fórmula para la financiación de las vías de alta capacidad en España. Los miembros del Consejo también aprovecharon para invitar al Ministro a asistir a la jornada técnica sobre gestión de las infraestructuras que se llevará a cabo en Barcelona durante el primer trimestre de 2018.

Junto con el ministro De la Serna, también estuvo presente en el encuentro el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez Pomar, así como representantes de las entidades fundadoras del Consejo Asesor, Josep Túnica (presidente de Asinca), Joaquim Llansó (presidente de la Cámara Oficial de Contratistas de Obras de Cataluña) y Salvador Guillermo (director de Economía de Foment del Treball Nacional). La delegación catalana estuvo acompañada en todo momento por Josep Sánchez Llibre, responsable de relaciones con las Cortes de la patronal española CEOE.

El Consejo Asesor de Infraestructuras de Cataluña se creó en mayo de 2017, como instrumento para facilitar a los diferentes agentes del sector información técnica y objetiva que permita el diálogo y debate riguroso, así como fomentar la participación de la sociedad en la planificación, diseño, propuesta y evaluación de las políticas públicas en el ámbito de las infraestructuras. El Consejo está formado por 14 profesionales de diversos ámbitos, todos ellos de dilatada trayectoria y reconocido prestigio. Su creación fue impulsada por la Asociación Catalana de Ingeniería y Consultoría (ASINCA), la Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña (CCOC), Foment del Treball Nacional (FTN) y la Fundación Círculo de Infraestructuras (FCI).