Las empresas de ingeniería y arquitectura denuncian la parálisis de licitaciones del Ayuntamiento de Barcelona

La Junta Directiva de ASINCA, patronal de las empresas de Ingeniería y de Arquitectura de Cataluña, denuncia que el Ayuntamiento de Barcelona ha paralizado las licitaciones de proyectos y solicitud de propuestas técnicas desde el inicio de la emergencia sanitaria causada por la Covid-19. De hecho, la empresa BIMSA (Barcelona de Infraestructuras Municipales S.A.) no ha publicado ni un solo concurso público en el período del 14 de marzo al 20 de abril.

Esta nula actividad licitadora contrasta extraordinariamente con el despliegue que ha tenido la empresa dependiente de la Generalidad Infraestructures.cat. El Gobierno de Cataluña ha licitado, en el mismo periodo, un total de 46 proyectos de Ingeniería y Arquitectura, que suman más de 2,7 millones de euros.

ASINCA asegura que la parálisis de la licitación del Ayuntamiento de Barcelona se contradice completamente con la urgencia de abordar las necesidades de la ciudad y contribuye a retrasar el retorno a la normalidad y la recuperación económica. Los proyectos de Ingeniería y Arquitectura son el paso previo para cubrir las necesidades urgentes que Barcelona tiene y que esta crisis ha puesto aún más de manifiesto. La ciudad requiere de adecuadas infraestructuras asistenciales y sanitarias, de accesos viarios y redes de transporte y movilidad más sostenibles, de mejoras urbanas para la lucha contra el cambio climático… En lugar de licitar y encargar a los expertos el estudio de propuestas para planificar y proyectar una mejor ciudad ha decidido paralizar estas actividades sin riesgo y perfectamente compatibles con la situación de emergencia.

El presidente de la Asociación, Josep Túnica, defiende que “ahora es un buen momento para avanzar en el estudio de propuestas de transformación de las infraestructuras para adaptarlas a las necesidades de una sociedad ambiental y económicamente sostenible. Como estos días se ha visualizado, tenemos todavía mucho trabajo pendiente importante y urgente “.

Por todo ello, la posición del Ayuntamiento de Barcelona paralizando la solicitud de propuestas es, en opinión de ASINCA, inexplicable, y lo considera incoherente con la campaña de contratación sostenible que el Consistorio ha llevado a cabo recientemente. La mejora de la ciudad para afrontar los retos actuales es objetivamente necesaria, urgente y además contribuye directamente a la recuperación económica generando actividad para muchos sectores.