Manel Pérez avisa que el resurgimiento de la actividad llegará por la diversificación

Manel Pérez, subdirector de Economía y Deportes del diario barcelonés La Vanguardia, advirtió de la débil situación de la economía española para avisar que “la recuperación de la actividad del sector de la ingeniería no puede venir de la obra pública“. Pérez participó en una nueva edición de la Tribuna ASINCA celebrado en Barcelona y, desde su experiencia y conocimiento de la actualidad económica del país, consideró que sólo “la diversificación y el ámbito privado” pueden generar un resurgimiento de la actividad para las ingenierías, especialmente en sectores como los de la movilidad o la atención a nuevas demandas sociales y medioambientales.

La conferencia del experto periodista arrancó con el análisis y descripción de los factores que, a su juicio, determinan las perspectivas de futuro del mercado. Por un lado, recordó que ha sido “la devaluación competitiva” la forma en que la economía española ha hecho frente a la crisis pero que, sin embargo, sigue siendo muy “vulnerable y muy débil“. Puso como ejemplo la gran carga que representa el pago de los intereses de la deuda, que supone el 7% de todos los gastos del Estado. En este sentido, advirtió que el anunciado aumento de los tipos de interés y, por tanto, del coste de la deuda- agravará aún más esta situación.

Por otra parte, recordó también que durante la época de la burbuja el país “hizo una inversión irracional en obra pública“. Una inversión desigual según el destino y también según los territorios, pero que también ha generado un gran rechazo social, por su vinculación con los casos de corrupción política. Por todo ello, Pérez aseguró que las administraciones públicas no estarán en condiciones de financiar inversiones en infraestructuras, lo que sitúa el potencial crecimiento de la ingeniería catalana en la diversificación en los diversos sectores de la economía privada y la internacionalización.

El presidente de ASINCA, Josep Túnica, introdujo la conferencia de Manel Pérez pidiendo la colaboración de los medios de comunicación para dotar de visibilidad al sector. El subdirector de La Vanguardia aseguró que la ingeniería catalana tiene muy buena imagen “por su talento“, y consideró que “forma parte de la élite social catalana“.