Paramos una subasta de INECO en el ámbito de los servicios intelectuales

Uno de los motivos de ser de ASINCA es la defensa del sector y la lucha por el reconocimiento de nuestro trabajo. En este contexto, y junto con otras asociaciones de ingeniería territoriales, ASINCA presentó un recurso de alzada a las Condiciones Particulares para el Acuerdo marco de los Servicios de Proyectos y Cálculo de Estructuras en Obra Civil publicadas por INECO.

Después de este recurso, y de pedir aclaraciones a INECO, finalmente conseguimos parar la subasta de segunda fase (valoración meramente económica) que incluían sus pliegos. Así, INECO modificó los pliegos para que las empresas fueran valoradas en una única fase (valoración técnico-económica) dando como resultado que las 5 empresas mejor valoradas serían las adjudicatarias.

Esta modificación de los pliegos es una gran noticia para el sector puesto que a la práctica, la redacción inicial, podía suponer un falseamiento de las condiciones de adjudicación con el riesgo de que el único criterio de valoración acabara siendo el precio.

El hecho de valorar los servicios intelectuales, como los servicios de ingeniería y arquitectura, dando un mayor peso a la oferta económica contradice la nueva Ley de Contratos del Sector Público y la Directiva Europa que esta transpone. Desde la entrada en vigor de esta legislación, el 9 de marzo de 2018, ASINCA, a través de sus comisiones, recoge información de los diferentes pliegos de licitación para estudiar si cumplen o no con la normativa.