El Departamento de Políticas Digitales y Territorio condiciona una licitación dejando el 80% a criterios económicos

El Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Cataluña está licitando los servicios de asistencia técnica para apoyar el desarrollo de la Estrategia Catalana de la Bicicleta 2025. Este proyecto, entre otros, incluye tareas como el apoyo a la definición y establecimiento de criterios técnicos para la planificación y diseño de vías ciclistas o el apoyo en la elaboración de estudios y proyectos constructivos de vías ciclistas.

El pliego de prescripciones de esta licitación determina que la oferta económica tiene un peso del 80% en los criterios de adjudicación. Esto implica que no se consideren estos servicios de carácter intelectual, a pesar de que la disposición adicional 41 de la ley 9/2017 de 8 de noviembre de contratos del sector público es muy clara cuando explicita: “Se reconoce la naturaleza de prestaciones de carácter intelectual a los servicios de arquitectura, ingeniería, consultoría y urbanismo, con los efectos que se derivan de las previsiones contenidas en esta ley”.

Este tipo de decisiones no promueven la contratación basada en la calidad en el servicio sino que únicamente persiguen la contratación de una ingeniería y arquitectura low cost.No tienen en cuenta el impacto negativo de un servicio de mala calidad, generando precariedad y salarios bajos a un sector estratégico para el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental.

¡Mejoremos las condiciones de contratación de los servicios profesionales de ingeniería y arquitectura!