La 5ª edición de la Noche de las Infraestructuras premia la nueva Terminal de Graneles Sólidos de ICL Iberia, en el Puerto de Barcelona

En el transcurso de la celebración de la 5ª Edición de la “Noche de las Infraestructuras”, organizada por el Consejo Asesor de Infraestructuras de Cataluña, presidido por Francisco Gutiérrez, y que ha tenido lugar en el auditorio de Fomento del Trabajo, se ha concedido el Premio a la Mejor Infraestructura 2020 en la “Nueva Terminal de Graneles Sólidos de ICL Iberia en el Puerto de Barcelona”. El acto ha contado con la bienvenida de Josep Sánchez Llibre, Presidente de Fomento Han intervenido también Jordi Puigneró, Vicepresidente del Departamento de Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat y Francisco Gutiérrez. La clausura estuvo a cargo de Janet Sanz, Segunda Teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Núria Marín, Presidenta de la Diputación de Barcelona y Pedro Saura, Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La nueva Terminal ICL-Puerto de Barcelona está formada por un conjunto de edificaciones e instalaciones para descargar, almacenar y cargar barcos de material de potasa y sal, que provienen de las comarcas interiores de Cataluña. El promotor de la obra ha sido la empresa ICL Iberia, y la inversión ha sido de un importe de 70 millones de euros, en unos terrenos concesionados en el Puerto de Barcelona durante 35 años. La construcción ha sido desarrollada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) de Dragados S.A. y ACSA Sorigué. Esta infraestructura se hizo bajo el proyecto hecho por IDP Ingeniería y Arquitectura, y con la dirección de obra, NTI Projects & amp; Construction Management.

Este ha sido un proyecto que abarca 80.500 metros cuadrados, que amplía el almacén de potasa hasta 120.000 toneladas (ampliables a 160.000) y hasta 100.000 Toneladas respecto al almacén de sal (ampliables hasta 140.000).

Esta construcción refuerza la apuesta por el ferrocarril, para llevar el material al Puerto, doblando la cantidad de mineral que se trabsportarà por vía ferroviaria, hasta el millón de toneladas, y aumentando la capacidad de carga anual en barco, de 800 mil toneladas a 4 millones. También se incrementa la capacidad de carga en barco al poder cargar 2 barcos, -un de 70.000 toneladas y otro de 30.000-, frente a los 25.000 que se hacía antes de la terminal nueva.

Adicionalmente, hay que señalar también las mejoras medioambientales, con un uso más intensivo del ferrocarril, por un lado, y con los nuevos sistemas de captación del polvo en los puntos de carga y descarga, además de que las galerías externas son totalmente cerradas, y la generación de electricidad por placas fotovoltaicas instaladas en la cubierta de los edificios.

El Jurado quiere poner en valor en este proyecto, dos ámbitos relevantes, como son la colaboración público-privada, con una participación activa desde hace tiempo de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña y el Puerto de Barcelona, ​​y la apuesta renovada que la empresa ICL Group hace por medio ferroviario, y también para la mejora medioambiental que las nuevas instalaciones suponen. Este es un factor clave, cada vez más relevante, tanto con el programa Next Generation, que próximamente se desplegará, y con el ansiado Corredor Mediterráneo.

En este sentido, la colaboración público privada a buen seguro será una herramienta para poder secar una parte del déficit de infraestructuras que sufre Cataluña, como para permitir un rápido desarrollo de los Next Generation.

El Premio a la Mejor Infraestructura 2020, aún siendo único, quiere reconocer los diferentes actores que participan y que se concretan en cuatro, cada uno correspondiente a los diferentes procesos que requiere una infraestructura de esta relevancia. En esta quinta edición, los galardonados en cada una de las categorías han sido:

  • Premio al Promotor: ICL Iberia.
  • Premio a los Proyectistas: IDP Ingeniería y Arquitectura (empresa asociada a ASINCA)
  • Premio a la Dirección de obra: NTi Projects & Construction Management
  • Premio al Constructor: (UTE) de Dragados S.A. y ACSA Sorigué

Las infraestructuras con diplomas

Asimismo, el Jurado del premio también ha considerado merecedores de un diploma como finalistas con una mención especial a varias infraestructuras:

– El Distrito administrativo de la Generalidad de Cataluña. Se trata de un edificio singular, compuesto por 40.000 metros cuadrados, que viene caracterizado por su eficiencia, su transformación e innovación, en el que se ubican 4 departamentos y donde pueden trabajar 2.300
personas, y una valoración de 26 millones de euros. El edificio se arrendado a Zuma Inversiones S.L. (Grupo AXA) por la Generalidad de Cataluña durante 20 años, en un suelo propiedad de Feria 2000, sobre el que la inmobiliaria tiene un derecho de superficie durante el mismo periodo. Cuando termine este periodo, el edificio revertirá al propietario del suelo, y por tanto al sector público.

– El Puente de carretera del Tordera, esta es una obra nueva de sustitución del puente de carretera que une Blanes con pesar, que fue destruido por Gloria en enero de 2020, y que han llevado a cabo la Diputación de Girona y Barcelona, ​​de forma colaborativa mediante el encargo que fue llevado a cabo por Infraestructuras de Cataluña, y por tanto, el Jurado quiere también expresar la buena colaboración interadministrativa para llevar a cabo este nuevo puente.

– Puente ferroviario sobre el Río Tordera el PK 059/183 de la línea 726 Bifurcación Sagrera – Maçanet, que se vio fuertemente afectada por una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) el 22 y 23 de octubre de 2019, y que requirió una inversión de 24 millones de euros por su restauración, así como la rehabilitación del puente ferroviario del Tordera, junto al puente de carretera, antes mencionado, que también se vio fuertemente afectado por la borrasca Gloria, obras que fueron promovidas por el Administrador de Infraestructura Ferroviaria (ADIF).

– Las Obras de emergencia realizadas por Puertos de la Generalidad de Cataluña, como consecuencia de ellos afectaciones en el litoral catalán derivado de la borrasca Gloria, y que requirió una inversión público privada de 36 millones de euros, y que afectó a 32 puertos de titularidad de la Generalidad de Cataluña, tanto de gestión directa como indirecta.

– Y por último, a las más de 1000 actuaciones que desplegó la Agencia Catalana del Agua (ACA) como consecuencia del temporal Gloria, por todo el territorio de Cataluña y que conllevó el destino de 50 millones de euros para restablecer cuidadosamente las infraestructuras del agua en Cataluña, donde participaron más de 59 empresas, en un período máximo de 10 meses.