“La retención de los trabajadores, un problema real”, artículo de Mapfre, patrocinador de ASINCA

La cultura y el ambiente de trabajo es uno de los aspectos más relevantes para los trabajadores, según el informe de Tendencias en beneficios realizado por COBEE. Es importante destacar entre otras cosas, que para las mujeres sigue siendo lo más valorado la conciliación familiar dejando de lado la remuneración económica.

Este informe trata de muchos temas interesantes sobre la retribución y los beneficios sociales, pero centraremos la atención en “no dejar escapar al talento” cuestión que es de actualidad y aparece en todos los aforos que hemos compartido con las empresas con los últimos meses.

Las empresas nos trasladan su gran preocupación por “retener” al trabajador. Se invierten muchos recursos en formación y es una lástima que cuando adquieren todos los conocimientos, éstos abandonen la empresa por una mejor oferta. Es muy importante que mediante una póliza de ahorro se pueda articular un sistema para “blindar” al trabajador ofreciéndole un “premio” de una duración determinada (aproximadamente 3 años) siempre y cuando se cumplen unos objetivos.

Estos objetivos pueden ser, la propia permanencia en la empresa o según su posición, vincular este premio a objetivos comerciales, finalizar proyectos, etc. Si el trabajador abandona la empresa, pierde este premio y por tanto, claramente se comporta como un vehículo que ayuda a evitar que el trabajador se marche. Evidentemente, deberemos ofrecer un premio atractivo para los trabajadores, en relación con su retribución, de lo contrario no tendrá ningún efecto.

Por otra parte, se podrá aplicar, si se cumplen las circunstancias previstas, una reducción por rendimiento irregular. Esta deducción supondrá ahorrarse un 30% en los rendimientos del trabajo.

El hecho de incorporar fórmulas para evitar que el trabajador abandone la empresa significa que ésta tiene como objetivo crear una “cultura de pertinencia”. Esto repercute en potenciar un buen ambiente de trabajo, que nos permitirá sin duda una mejora en los resultados empresariales.

Ignacio de las Heras Solé

Previsión empresarial Mapfre