Mercè Conesa. “Las próximas inversiones en infraestructuras llevarán el Puerto de Barcelona a la Champions League de los puertos”

Mercè Conesa asistió el pasado viernes al almorzar-coloquio organizado por ASINCA y la CCOC en la sede de Fomento del Trabajo para exponer las actividades hechas y para hacer en el Puerto de Barcelona.

Mercè Conesa, presidenta del Puerto de Barcelona, expuso como el tráfico total del puerto cayó un 11,2% el 2020 respecto del 2019. Durante el venidero 2021 pretenden superar los valores de tráfico de hace dos años, puesto que esperan – y afirman que así lo indican las tendencias de noviembre y diciembre – recuperar el 20% del importe de negocio. Aun así, Conesa señaló la capacidad de endeudamiento en caso de ser necesario (una deuda actual de 169M€ que en el pasado había llegado casi a los 500).

En las intervenciones de infraestructuras previstas en el futuro, el Puerto de Barcelona espera captar 52M€ directas de los Fondo Europeo, según sus previsiones en tanto que infraestructura clave. Las intervenciones previstas van en la línea de la electrificación de muelles, mejorar y ampliar los accesos ferroviarios, y el suministro eléctrico a buques. El 2020 fue un año récord en el transporte ferroviario de contenedores, con una cuota del 15% del transporte, comportando una elevada reducción de CO₂.

Las inversiones en infraestructuras previstas servirán, según la misma Conesa, para llevar el Puerto de Barcelona a “la champions league” de los puertos. En este punto Conesa destacó la importancia de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público, que ha motivado cambios en los Pliegos de cláusulas de las licitaciones de obra y servicios en cuanto a los criterios de valoración de las ofertas (ponderación de la oferta técnica y económica). El nuevo criterio da un 60% a la calidad técnica y un 40% a la calidad económica.

Joaquim Llansó de la CCOC celebró este nuevo criterio y puso sobre la mesa la coordinación con Aena por la ampliación del Puerto de Barcelona y del modelo coordinado con Girona y Reus, sobre el que Mercè Conesa afirmó que «tenemos noticias en positivo, hay un equipo de trabajo con Aena». También se habló de la necesidad de grúas más altas, puesto que Barcelona actualmente ya recibe barcos con más de 23.000 contenedores, pero la altura de las grúas está actualmente limitada por el aeropuerto de Barcelona.

Ya en el tramo final, Conesa explicó cómo los 52M€ de inversión a través de los fondos europeos se han pactado con el gobierno y con Adif, pero que hay otras inversiones que afectarán el puerto que llegarán por ayudas europeas pero a través otras instituciones. En total, la presidenta del puerto cifra en más de 150M€ las inversiones inmediatas del Puerto de Barcelona. Conesa también afirmó que creen que el ermitage es una buena inversión para el Puerto de Barcelona. La última intervención de Conesa fue para reivindicar una mayor autonomía de gestión y menor burocracia para el Puerto de Barcelona, reivindicando la tantas veces mencionada ‘Gestión de Km0’.

Finalmente, y a modo de despedida, el presidente de ASINCA Mateu Tersol destacó la tranquilidad que aportan los Fondos europeos, que propician un «horizonte de inversiones en proyectos y obras a corto plazo, cosa que tenemos que celebrar, además de felicitar al puerto por su tarea». Tersol despidió el acto dando las gracias por la clara y exhaustiva exposición de Mercè Conesa.