Publicada la “Guía para la implementación del BIM en la licitación pública”

La Comisión Construïm el Futur del ITeC, en la que participa ASINCA, ha desarrollado durante los últimos meses el documento “Guía para la implementación del BIM en la licitación pública”. La guía pretende ser una ayuda de todo lo que hay que conocer y definir a la hora de plantear la incorporación del BIM a una licitación pública. Su estructura pretende ser didáctica y sigue un camino paralelo al necesario para emprender una licitación, y establecer una relación entre el cliente y los proveedores (adjudicador y adjudicatarios en términos ISO 19650). Aporta una visión de ciclo de vida de los activos que va desde la planificación hasta el final de vida, pasando por el diseño, la construcción y la operación y mantenimiento.

Las grandes entidades disponen de recursos suficientes para hacer frente a una implementación de este tipo. Las de menor dimensión, no obstante, necesitan de instrumentos de apoyo sencillos que les permitan aprovechar al máximo la experiencia de los que ya han iniciado este camino. Así se puede plantear introducir BIM en las licitaciones garantizando la coherencia del planteamiento y los pasos a seguir.

Esta es la finalidad de esta guía. No todo lo que hay que saber forma parte de su contenido, pero sí que se ha incluido lo que se ha considerado imprescindible para, sobre todo, no caer en simplificaciones o banalizaciones que lleven al desencanto en lugar de obtener los máximos beneficios de la aplicación de esta metodología.

Su contenido empieza a implementar criterios establecidos para la serie de normas ISO 19650, fundamentales en el intercambio de información que supone la utilización del BIM. Considerando el nivel de madurez BIM del sector en general, la guía utiliza una terminología híbrida basada en esta ISO y la utilizada convencionalmente, con la finalidad de favorecer el paso de una a la otra.

La guía se ha editado en catalán y castellano, y se puede obtener gratis en la web del ITeC.