Ricard Font asegura que FGC puede afrontar todos sus proyectos hasta 2030

El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Ricard Font i Hereu, invitado por ASINCA y la CCOC, ha celebrado una conferencia en la sala de Foment del Treball, donde ha explicado la actuación de la empresa pública ante la pandemia, destacando que han podido ejecutar todos los proyectos presupuestados.

Asimismo, ha presentado las actuaciones previstas para el futuro inmediato, así como la planificación en el ámbito de las infraestructuras prevista hasta el año 2030.

La presentación y bienvenida, así como la despedida ha sido a cargo de Joaquim LlansóPresidente de la CCOC, y Mateu TersolPresidente de ASINCA. Durante la presentación Llansó quiso agradecer la presencia de Font y destacó como se trata de un habitual de los esmorzars-col·loqui y su carácter dialogante.

Font quiso repasar la cifras concretas de FGC pese a la pandemia, con 30 proyectos en 10 ámbitos diferentes y hacer valer la buena tarea que FGC hace a su parecer gracias a una dirección técnica y con autonomia. También quiso reconocer como la orientación hacia la recuperación económica ha pasado a ser un objetivo central de FGC todavía más si cabe, ya que “este esfuerzo especial está en el ADN de la empresa”.

Font dio cifras concretas como que se licitó el 100% de los 131M€ que hay previstos licitar, y quiso destacar que la entidad ha seguido pagando la facturación a 11 días y lo seguirá haciendo. También pasó lista a nuevos proyectos futuros como la cercanía de Lleida, la L8, el TrenTram de Tarragona, algunos aparcamientos de enlace, etc. Todo esto con el punto fuerte de disponer ya del presupuesto para ejecutar estos nuevos proyectos y dejando la puerta abierta a la llegada de fondos europeos que servirían para acelerarlos o iniciar nuevos proyectos. Sobre cifras futuras destacan los 1.000M€ contemplados en proyectos de inversión, de los cuales 600M€ son en mantenimiento, por lo tanto, según palabras del mismo Ricard Font, quedan 400M€ para otros proyectos. Para 2021 tienen previsto haber licitado en julio 130M€. Como muestra puso los 14 trenes ya licitados el mes de enero.

Font habló de próximo contrato programa, el principal reto de FGC a corto y medio plazo, dónde se mantendrá la aportación de la Generalitat de Catalunya de 180M€, que suponen el 50% de la aportación. Con esto Font aseguró poder afrontar todos los proyectos hasta 2030 sin endeudamiento por parte de FGC, sin contemplar en estos cálculos la posible llegada de Fondos Next Generation o la posibilidad de endeudarse si fuera necesario.

La demanda de la gestión de KM0 y el traspaso de competencias marcó la última intervención de Font, a propósito de la denuncia de Llansó sobre el tema subrayando que FGC es un ejemplo de éxito de buena gestión.

A las postrimerías, Mateu Tersol recalcó la importancia para las ingenierías de un marco estable de mercado, y reconoció la eficiencia en ejecución de FGC. A pesar de ser conscientes que FGC no es el responsable de la estabilidad del mercado, Font recogió la petición de Tersol para poder hacer aquello que esté en sus manos desde su posición.

Finalmente, Tersol reflexionó sobre cómo existen pocos operadores para demasiadas empresas y como se propicia así la oferta bajo precio, haciendo patente la necesidad de un cuadro de precios ITEC como el que existe en el sector de la obra porque actualmente los mismos precios de salida en muchas ocasiones no son justos. En este aspecto Ricard Font se sumó a la necesidad de unos criterios de valoración más objetivos que ayuden a hacer que la valoración sea más trazable y transparente. Por último Tersol agradeció la asistencia a Font y su claridad en la exposición.

El próximo almorzar-coloquio de ASINCA y la CCOC tendrá lugar este viernes con Mercè Conesa del Puerto de Barcelona como invitada.